Edvard Munch

Edvard Munch

Autorretrato al óleo de Durero.
Datos del pintor
Nombre: 
Edvard Munch.
Año de nacimiento: 
1863, Hedmark, Noruega.
Año de muerte: 
1944, Oslo, Noruega.
Estilo: 
Expresionismo.

Pintor excéntrico e innovador de origen noruego. Durante su carrera persiguió plasmar las caras de la psicología humana, representando "el alma" en sus propias palabras.

A los 18 años abandonó la carrera de ingeniería donde en el primer año, había aprendido los conceptos básicos del dibujo técnico. Entonces su gran ilusión era convertirse en pintor a tiempo completo, hecho que detonó toda clase de cuestionamientos en su entorno familiar y social

Se considera como uno de los grandes del expresionismo y precursor del modernismo. A pesar de que sus trabajos no demuestran una pericia técnica despampanante, se desenvuelve como pez en el agua con el simbolismo y lo conceptual.


Cuadros de Munch

Las pinturas y grabados de Edvard Munch recorren una línea temática muy marcada, con frecuencia relacionadas con la depresión y una mirada extremadamente negativa de la existencia. Con todo ello es considerado un genio, por su propuesta estética y su personalidad.


  • "El grito"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Expresionismo
    Título original (alemán): Der Schrei der Natur
    En noruego: Skrik
    Título (inglés): The Scream
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Tempera, pastel y lápices de cera.
    Soporte: Cartón
    Año: 1893
    Se encuentra en: La Galería Nacional de Noruega

    A lo largo de su carrera pintó al menos 4 versiones de esta misma composición, la que aparece en esta imagen es una de las más difundidas. Su gran éxito se debe en gran parte al impacto que logra causar, toda la imagen exuda con gran fuerza sensaciones de miedo y calamidad inminente.

    La inspiración de "El grito", proviene de una experiencia totalmente trivial, en la que el pintor daba un paseo, momento en el que se detuvo y tuvo una especia de visión, en la que sintió que la propia naturaleza le transmitía su angustia.


  • "El baile de la vida"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Simbolismo y expresionismo
    Título original (noruego): Livets dans
    Título (inglés): The Dance of Life
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1900
    Se encuentra en: El Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño (Oslo).

    Obra llena de símbolos, donde el autor viene a significar multitud de mensajes, los cuales han sido objeto de extensas interpretaciones por parte de los expertos.

    las representaciones más patentes son: la transición de la niñez a la vejez, mostrada por las tres mujeres de izquierda a derecha; la luna sobre los dos jóvenes centrales manifiesta el carácter pasional del lienzo; La chica de blanco, representa la inocencia, mira al futuro (hacia la derecha) con gesto ilusionado; la joven de en medio mira a su hombre y está entregada a la entrega mutua; y la mayor de ellas mira al pasado (hacia la izquierda) con un gesto de amargura.

    25 años más tarde, el artista pintaría el mismo diseño, en una versión muy similar.


  • "Noche estrellada"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Expresionismo
    Título (inglés): Starry Night
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1893
    Se encuentra en: Museo J. Paul Getty, Los Ángeles USA

    Muestra la vista por la ventana, una noche de verano, desde un hotel en la pequeña localidad costera de Åsgårdstrand, Noruega.

    Lejos de intentar una mirada realista del paisaje, la intención del artista fue plasmar sentimientos de melancolía, y establecer un contraste entre luz y sombras, el cual viene acompañado por la propia textura de la obra. Pintura muy densa en la sombra y lienzo prácticamente desnudo en la parte más luminosa


  • "Ansiedad"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Expresionismo
    Título original (noruego): Angst
    Título (inglés): Anxiety
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1894

    En un entorno muy similar a "El grito", esta obra muestra a 3 personajes principales con la cara verduzca, proyectando sensación de ansiedad, desasosiego y depresión.


  • "Autorretrato con cigarrillo"
    Autor: Edvard Munch
    Género: Retrato
    Título original: Selvportrett med sigarett
    Título (inglés): Self-Portrait with Burning Cigarette
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1895
    Se encuentra en: La Galería Nacional de Noruega

    Se trata de un retrato de gran calidad, como pocos, a lo largo de su carrera, donde se muestra a sí mismo fumando, y con medio cuerpo inferior difuminado por el humo.

    La expresión facial es de contemplación y desconcierto, como secundando las palabras que dijo el mismo: "Enfermedad y locura fueron los ángeles negros que cuidaron mi cuna...".


  • "Autorretrato entre reloj y cama"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Modernismo y simbolismo
    Título (inglés): Self-Portrait. Between the Clock and the Bed
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1943

    Se trata de una de las principales pinturas de Munch, donde se retrata a sí mismo en una manifiesta condición de vejez y soledad

    Sin mostrar sentimiento alguno. Lo único que espera es la muerte, la cual se cierne sobre el simbólicamente, se sitúa entre el reloj y la cama: el primero símbolo del poco tiempo que le queda y la segunda símbolo del desenlace fatal.


  • "Cenizas"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Simbolismo europeo
    También conocido como: Ashes
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1894
    Se encuentra en: La Galería Nacional de Noruega

    Cuenta una historia mediante imágenes, donde el título "Cenizas" significa lo que queda entre los amantes cuando termina el fuego de la pasión.

    La muchacha se lleva las manos a la cabeza después de haber tenido un encuentro íntimo con el hombre que aparece en la esquina inferior izquierda. El entorno de bosque representa una relación escondida que no tiene un lugar. Ella a medio vestir y con gesto de arrepentimiento, él esconde su rostro con un ademán que parece vergüenza


  • "Las chicas en el puente"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Expresionismo
    También conocido como: Girls on the Bridge
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1927

    El artista estaba casi obsesionado con esta escena, pintó diferentes versiones de la misma durante más de 30 años (la primera en 1901). La presente se considera una de las más destacadas, el pintor hizo un símil de la obra original, luego de haber experimentado con cambios en el paisaje decenas de veces.


  • "El beso"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Simbolismo
    Título (inglés): The Kiss
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: 1897

    Representa a un hombre y una mujer besándose, abrazados. El artista usa la técnica de la pincelada libre con textura pesada, para transmitir sensación de movimiento, no sólo en las figuras, sino que en todo el espacio pictórico. También se observa que los amantes se encuentran en una habitación con las cortinas cerradas, dejando entrar un poco de luz de la calle a través de la esquina destapada de la ventana. Los colores utilizados son principalmente fríos: azules, verdes, negros y rojos oscuros.


  • "Madonna"
    Autor: Edvard Munch
    Género: Retrato
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1895
    Se encuentra en: La Galería Nacional de Noruega

    El mismo diseño fue pintado 5 veces al óleo y grabado una vez en placa litográfica, con la que se imprimieron otras tantas litografías a color. Una de estas últimas fue vendida en subasta por valor 1,25 millones de libras esterlinas.

    Los críticos de arte y expertos no se ponen de acuerdo en una única interpretación de este motivo, sin embargo, concuerdan en algunas líneas generales: el carácter sexual, la prominencia de la mujer sobre el hombre y el estrecho lazo entre amor y muerte


  • "Muerte en la habitación"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Simbolismo
    Título (inglés): Death in the Sickroom
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Témpera y lápices de cera
    Soporte: Lienzo
    Año: 1895

    Esta es una de las obras donde más abiertamente combina los temas de la enfermedad y la muerte. Es fruto de una experiencia personal del artista: la muerte por tuberculosis de su hermana; hecho que lo marcó fuertemente, y contribuyó a las temáticas que desarrollaría a lo largo de toda su carrera.

    Él mismo es el hombre que mira hacia la silla, donde se encuentra hermana ya muerta o agonizando.

    Sobre este cuadro el propio autor dijo: "En la misma silla donde pinté a la enferma, yo y todos mis familiares maternos, se han sentado invierno tras invierno, deseando la llegada del sol, hasta que la muerte se los llevó. Y todos mis parientes paternos han caminado de izquierda a derecha con ansiedad..."


  • "Amor y dolor"
    Autor: Edvard Munch
    Estilo: Modernismo
    También conocido como: Vampiro
    Título original: Vampyr
    Título (inglés): Love and Pain
    Tipo: Cuadro
    Técnica: Óleo
    Soporte: Lienzo
    Año: circa 1895

    En tres años realizó 6 obras muy similares, de las cuales esta es una de las últimas. Fue llamada con posterioridad "Vampiro" porque parece que la mujer estuviera mordiendo el cuello de su compañero, pero esto no forma parte de la idea original del artista.

    Expertos concuerdan que el símbolo principal del óleo es la sensualidad femenina que se impone sobre la realidad masculina, que en este caso no es capaz más que de someterse a los designios de ella.

¿Quiere un cuadro al óleo inspirado en este pintor, en su casa?
Pídalo en la sección de cuadros al óleo personalizados

Pintores famosos relacionados:


↑Subir