Giotto y la Pintura del Trecento

Giotto di Bondone, según narra Vasari en sus “vite” fue encontrado por Cimabue al verlo pintar en una roca las ovejas del rebaño de su padre. Al ver el talento natural del joven, Cimabue lo acoge como aprendiz, lo que más tarde ayudara a Giotto a superar al maestro y trascender a toda una cultura con su técnica pictórica.

Relacionado: Estilos pictóricos

Datos del pintor y arquitecto
  • Nompre completo: Giotto di Bondone.
  • Nacionalidad: Italia.
  • Año de nacimiento: 1337, Florencia, Italia.
  • Año de muerte: 1906, Florencia, Italia.
  • Estilo: Pintura del Trecento, Referente del posterior Renacimiento.

Tan famoso se hizo Giotto que le encomendaron numerosos trabajos en los centros del arte de entonces: Asís, Siena, Bolonia, Roma, Nápoles etc. La influencia de Giotto se dejara ver a lo largo de todo el Trecento.


  • Crocifisso di Santa Maria Novella“, .

Giotto se preocupa por la tridimensionalidad del espacio, del volumen de los personajes y de los gestos de cara y manos. Su gusto por los colores brillantes y luminosos le hace llegar a mezclar hasta en una misma obra los azules, rojos, verdes, blancos, colores tierra y negros. El carácter narrativo de sus obras hace que las escenas estén llenas de detalle.


  • Maestà di Ognissanti“, .

Tras sus primeros 3 años de formación, Giotto se muda a Asís junto a Cimabue, con el que pinta algunos frescos de la Basílica Superior. Entre estos se sabeque pintó escenas de la vida de san Francisco (28 pinturas) en los que describe los principales motivos de su vida: Desde su juventud, La expulsión de los demonios de la ciudad de Arezzo, el sermón a las aves o la Estigmatización, hasta su muerte y los principales milagros tras esta. Giotto despliega un estilo muy diferente al de su maestro, así lo muesta en escenas del como la siguiente:


  • Aprobación de la orden Franciscana por el papa Inocencio III“, .

Contexto histórico del Giotto

A inicios del siglo XIV el Papa se traslada a Aviñón, haciendo que Roma pierda su papel protagonista en todo lo que respecta ala sociedad, y por supuesto al arte. Asís pasa a ser un nuevo epicentro artístico, sobre todo pictórico. Siena y Florencia también pasan a ser centros de relevancia y la sedes de las dos escuelas pictóricas más importantes de la Edad Media.


  • Lamentación sobre Cristo muerto“, .

En pintura, el proceso de transformación y ruptura de la tradición bizantina comienza ya a finales del Duecento, a manos de Pietro Cavallini. Pero es ya a principios del Trecento que la ruptura se hace definitiva. Las innovaciones se harán inminentes a manos de Duccio en Siena y Cimabue en Florencia, pero sobre todo el discípulo de este último: Giotto. Él es el verdadero introductor de la nueva técnica pictórica, crea un nuevo tratamiento del espacio, y logra una consideración social nueva del arte y los artistas.


  • Huida a Egipto“, .

Entre las escenas del mismo ciclo de San Francisco, destaca la correspondiente a la expulsión de demonios de Arezzo, claro exponente del tratamiento heroico que recibe el santo. Otro ejemplo de la misma exaltación heroica puede ser la de “Éxtasis” o la “Estigmatización”.

Capilla de los Scrovegni

Pocos años después, Giotto se encuentra en Padua donde pinta los frescos del interior de la capilla de Scrovegni o de “la Arena”. La capilla se construye por orden del banquero Enrico Scrovegni, para expiar sus pecados. El nombre de la Arena viene dado por su proximidad al antiteatro Romano “Arena de Padua”.


  • Capilla de los Scrovegni“, .

Los frescos que recorren la única nave de la capilla son 40 escenas de la vida de Cristo y la vida de la Virgen Maria, que concluyen el programa iconográfico en una escena del Juicio Final en la pared occidental. El conjunto se completa en la bóveda de la nave por un cielo estrellado con medallones.

El ciclo de la vida de la Virgen cubre las partes altas de los muros, donde destaca el beso de san Joaquin y santa Ana junto a la puerta de Jerusalén, el nacimiento de la virgen y los desposorios de San José y la Virgen. En la escena de los desposorios encontramos las características esenciales de la pintura de Giotto, que ya encontramos en Asís. La tridimensionalidad, que se muestra con una mayor madurez en el tratamiento de los volúmenes y colores y también Giotto profundiza en la caracterización psicologica de los personajes mediante la individualización de sus posturas y gestos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El mundo de los cuadros!